Eta #209, León México

Tendencias en cuero biodegradable

CUERO Economía Circular

Tendencias en cuero biodegradable

El uso de pieles animales ha sido un tema controversial en la industria de la moda. En temas de sustentabilidad, el proceso para curtir el cuero es tóxico y genera residuos nocivos para el medio ambiente.

¿Cómo afecta el cuero animal al medio ambiente?

Como se practica actualmente, la producción de cuero está relacionada con algunos problemas serios de sostenibilidad. La cría extensiva de ganado provoca deforestación, uso excesivo de agua y tierra, y emisiones de gases. La deforestación para la cría de ganado, incluido el cuero, está contribuyendo al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad.

La fase de procesado del cuero es la fase más tóxica en el procesamiento, ya que el 90% de la producción utiliza taninos de cromo. Las pieles se rocían en bidones de agua, sales de cromo y licor de taninos para evitar que se descompongan y obtener un cuero flexible y de color rápido.

Las pieles tienen un tamaño limitado, la calidad es muy variable, la cadena de suministro tiene un margen bajo con una cadena de valor muy fragmentada y el tiempo de producción es de años. Como tal, hay una gran cantidad de desperdicio, no solo de la parte de procesamiento, sino también simplemente al tratar con las formas no convencionales en las que se presentan las pieles de animales. En algunos casos, alrededor del 30-40% de una piel de vaca por área y casi el 80% en peso se pierde en este proceso).

A continuación, presentamos nuevas alternativas que contribuyen y sustituyen al cuero sostenible y a la reducción de niveles de contaminación global.

Piel de Nopal

Las tendencias apuntan hacia el uso de nuevas pieles y amigables con el medio ambiente como la piel de Nopal. El resultado es un producto orgánico y vegano, nuevos emprendedores han creado pieles que son transpirables y libres de ftalatos y PVC. No usan un sistema de riego; el cactus crece usando agua de lluvia y minerales de la tierra. No se rocían herbicidas ni pesticidas, lo que lo hace completamente orgánico. Y, cuando se tiene exceso de cactus, lo exportan y lo venden a nivel nacional a la industria alimentaria. La piel o cuero de nopal es parcialmente biodegradable. También utiliza considerablemente menos agua que el cuero animal y dura hasta 10 años, lo que lo convierte en un producto sostenible y libre de crueldad.

Piel de Piña

Piñatex es un cuero vegetal hecho de los residuos de las fibras de hoja de piña que se producen en el proceso de cosecha. Este material de fibra de piña ofrece una alternativa ecológica, sostenible y real al cuero animal.

Para fabricar el cuero vegetal a partir de piña, las fibras de los residuos de la piña se cortan en capas y se procesan como un textil. El textil se puede crear con diferentes espesores y también se puede procesar de diferentes formas, con el fin de crear diferentes tipos de texturas – texturas incluso similares al cuero. Se necesitan las hojas de aproximadamente 16 piñas para producir un metro cuadrado de tela.

CUERO Economía Circular CUERO Economía Circular

Piel de Manzana

Se obtiene a partir de fibras derivadas de los residuos del procesado industrial del jugo de manzana. Se usa en bolsas, cinturones y otros accesorios, tapetes de yoga, artículos para el hogar y papelería, en colaboración con varias marcas. El producto pionero en este rubro es AppleSkin Leather. Está hecho de fibras extraídas de los residuos de manzana (piel, pulpa y semillas) de los granjeros del norte de Italia, que se secan de forma natural y se pulverizan con un método único que asegura higiene y pureza. Se añaden algunas proteínas para mejorar la masa líquida cremosa resultante, se colorea con pigmentos y se integra una base de tela, que nuevamente se seca para crear las láminas de AppleSkin Leather. Es un material resistente, duradero, impermeable, transpirable y biodegradable. Además, se reducen las emisiones y el consumo de energía en toda la cadena de producción. Las diferencias de colores y los pequeños defectos en la superficie demuestran su origen natural, según Frumat. La empresa dice que su meta es desarrollar un producto 100% reciclabe y que el primer paso ya se ha dado.

Piel de UVA

Llamada también piel de vino, desarrollada bajo un proceso que aprovecha las fibras del desecho de la producción de vino, que incluye la piel de las uvas, las semillas y los tallos de las vides. Estos residuos se secan y se obtiene un bioaceite que se polimeriza mediante métodos patentados. Una de las empresas que la fábrica es Vegea, basada en Milán. Trabaja con bodegas de vino italianas este material es semejante en textura, resistencia y durabilidad al cuero animal.

Para producir la piel de uva no se necesita mucha agua y la que se usa es reciclable. Tampoco se utilizan solventes tóxicos, metales pesados ni sustancias peligrosas para los seres humanos o el medio ambiente. No requiere el proceso de bronceado que sí requiere la piel de origen animal y en el que se usan químicos tóxicos.

Piel de Maíz

El almidón de maíz se puede convertir en propanodiol no derivado del petróleo, necesita agregar enzimas y agregar microorganismos para convertir el almidón de maíz en Propanodiol posteriormente se usa el Propanodiol para hacer el cuero biodegradable.

El cuero de almidón de Maiz es 100% sostenible, renovable y no causará dióxido de carbono cuando se biodegrada.

Piel de Hongo

Grupo Kering, Adidas, lululemon y Stella McCartney son algunas empresas que se han convencido de las grandes virtudes de este material. Se produce a partir de micelio, el talo de los hongos que está formado de filamentos muy ramificados y es su aparato de nutrición, el equivalente a la raíz, el tallo y las hojas de otras plantas. Todas esas marcas ya han presentado productos o colecciones cápsula hechas total o parcialmente de una piel de hongo llamada Mylo.

Mylo es una alternativa excelente para sustituir el cuero animal y sintético. Es sostenible, resistente, ligera, flexible, muy absorbente y no produce mal olor. Su versatilidad permite que se use en ropa, zapatos y sneakers, bolsas, tapetes de yoga, correas de relojes y artículos para el hogar, entre otros. El micelio forma redes subterráneas gigantescas en los lugares donde crece. Para fabricar Mylo, se hace crecer el micelio dentro de bolsas con sustratos naturales pasteurizados y sin bacterias de los que se alimenta, como aserrín, paja o desechos agrícolas. Una vez que la red de micelio alcanza el tamaño deseado en ese ambiente controlado, se extrae de la bolsa, se comprime, se tiñe y se procesa para darle acabados de piel y los grabados o texturas que requiera. La modificación de la piel de hongo se hace con alcoholes, tintes y ácidos suaves que tienen un bajo impacto ambiental, el proceso de producción es de carbono neutral, y es un material biodegradable.

PIEL VEGETAL

El cuero elaborado a base de plantas está ganando terreno entre los biomateriales. Mirum es un compuesto híbrido que combina materiales naturales vírgenes e insumos de residuos agrícolas. Los ingredientes se eligen según el uso deseado y las necesidades funcionales y estéticas. Un ingrediente esencial es un curado vegetal patentado que le brinda una durabilidad y resistencia mejoradas a la degradación prematura. También se utilizan subproductos como la fibra de cáscara de coco o bonote, que proviene de la producción de agua y de aceite de coco, o el polvo de corcho, que se genera en la fabricación de tapones de vino. Si sus materias primas son de bosques, cuentan con la certificación del Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental que promueve la gestión responsable de los bosques del mundo. Los ingredientes se mezclan en seco, por lo que no existe descarga de aguas residuales, y se les da la forma deseada. A Mirum se le puede agregar un respaldo de tela natural y grabarle prácticamente cualquier textura o estamparlo como se desee.

De acuerdo con NFW, en la producción no se usan insumos plásticos ni productos petroquímicos, lo que sí ocurre con la piel sintética o el cuero vegano. Su huella de carbono es muy baja y, al final de su vida útil, se puede usar para hacer más Mirum o devolver nutrientes al entorno natural.

Adhesivos base agua para cuero vegetal Aquacross®

Nuestra línea de Adhesivos Base Agua Aquacross® disminuye las emisiones al medio ambiente, por su bajo contenido de VOC’s es una solución sustentable, que beneficia las condiciones de trabajo, se caracteriza por un buen agarre inicial y excelente fuerza de pegado y es diseñado para diferentes métodos de aplicación. Aquacross® es ideal para los procesos de montado y ensuelado con pieles o cueros vegetales.

No podemos elegir entre el crecimiento económico y sostenibilidad, debemos tener ambos.
– Paul Polman –

Fuente: https://www.leatherworkinggroup.com/

https://www.commonobjective.co/article/fibre-briefing-leather

Related Posts

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.
Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Solder Bot
Hola, Como podemos ayudarte hoy?