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Economía circular en la industria del calzado

Economía Circular

Economía circular en la industria del calzado

La economía circular es un nuevo modelo de producción y consumo que responde a un crecimiento sostenible en el tiempo. Con la economía circular impulsamos la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida para convertirlos en nuevos productos. El objetivo de la economía circular es, aprovechar al máximo los recursos materiales de los que disponemos alargando el ciclo de vida de los productos.

El uso de nuevos materiales en la fabricación del calzado exige a las empresas de proveeduría suministrar, soluciones que aporten a la sustentabilidad, reciclado y durabilidad de productos. Nuevas alternativas en materiales y tecnologías contribuyen a la reducción de los niveles de contaminación global y el resultado que se obtiene de su producción es un calzado con las mismas propiedades del cuero animal o sintético.

Según un estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente, solo el 1% del calzado se recicla en Europa, el correcto tratamiento de calzado que ya no se utiliza, podría reducir en gran medida los niveles de contaminación y sobre explotación de los recursos.

MATERIALES
ECO-AMIGABLES

La elección de los materiales, adhesivos, equipos y el diseño influyen en los impactos ambientales, climáticos y las opciones de fin de vida disponibles en el futuro. Los modelos comerciales circulares deben escalarse sistemáticamente, y respaldarse con políticas, para permitir el abastecimiento sostenible de suelas y cueros naturales, incluido el reciclaje y la reutilización de materiales. Al crear una economía circular para el calzado, las opciones de diseño son clave. Los ciclos de materiales seguros y limpios pueden ser respaldados por:

  • opciones de regulación y políticas dirigidas a los requisitos de calidad y seguridad
  • demanda pública de suelas y cueros sostenibles
  • etiquetado y normas.

Los modelos comerciales convencionales a menudo se basan en ciclos cortos de producción, consumo, mano de obra y materiales de bajo costo, lo que genera impactos sociales y ambientales. Los modelos comerciales circulares deben escalarse sistemáticamente además respaldarse con políticas para garantizar una producción más sostenible en términos de:

  • condiciones de trabajo justas
  • menos emisiones
  • eficiencia de los recursos
  • uso seguro de productos químicos
  • comunicar las normas a los clientes a través del etiquetado

TODO TIENE VALOR
TODO SE APROVECHA

Debe evitarse el desperdicio y la sobreproducción, por ejemplo, cambiando hacia la producción bajo demanda. Los instrumentos de política, como los estándares de productos armonizados, los requisitos de eficiencia y las etiquetas, pueden respaldar este cambio.

En las etapas de recolección, reciclaje y tratamiento de residuos, es importante que los modelos de negocios circulares permitan el reciclaje y la reutilización. Se necesita inversión para garantizar una capacidad suficiente. Nuevas políticas que obliguen a:

  • Recolectar calzado por separado
  • Garantizar que los residuos recogidos por separado no se incineren ni se depositen en tiraderos.

La economía circular surge de la idea de imitar a la naturaleza, donde todo tiene valor y todo se aprovecha, todos residuos se convierten en un nuevo recurso. Así, se logra mantener el equilibrio entre el progreso y la sostenibilidad.

Uno de los llamados clave del movimiento es que los países ricos dejen de centrarse en el crecimiento del PIB (producto interno bruto) como objetivo principal y, en cambio, organicen sus economías para apoyar el bienestar humano y reducir la desigualdad. El PIB no se puede separar de la huella material, y esto incluye la energía. Esto significa que no podemos implementar la energía renovable lo suficientemente rápido como para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París (mantener el calentamiento por debajo de los 2 °C) si seguimos haciendo crecer nuestra economía.

La verdadera clave no es reducir el crecimiento, sino promover un crecimiento que ayude al medio ambiente.

Adhesivos base agua para ensuelado con materiales reciclados Aquacross®

Nuestra línea de Adhesivos Base Agua Aquacross® disminuye las emisiones al medio ambiente, por su bajo contenido de VOC’s es una solución sustentable, que beneficia las condiciones de trabajo, se caracteriza por un buen agarre inicial y excelente fuerza de pegado y es diseñado para diferentes métodos de aplicación. Aquacross® es se suma a las iniciativas por reducir las emisiones al medio ambiente, el uso seguro de productos químicos durante los procesos de fabricación es ideal para procesos de ensuelado con suelas de material reciclado.

A continuación, presentamos algunas Iniciativas de economía circular de fabricantes de Calzado.

inspiración que impulsa el cambio

Nike

Para Nike la selección de los materiales es sumamente importante según su sitio web, comparte que, mas del 70% de la huella de cualquier producto proviene de la elección de materiales. Nike reutiliza plásticos, hilos y tejidos con lo que ya cuenta, reduce sus emisiones.

Desde 2008, todas las suelas Nike Air se componen de, al menos, un 50% de materiales reciclados. Desde 2020, todas las instalaciones AirMI de Nike en Norteamérica funcionan con un 100% de energía eólica renovable. Reutiliza más del 90% de los materiales empleados en suelas Air para crear nuevos y vanguardistas sistemas de amortiguación.

En 2021, las fábricas contratadas de Nike y Converse reciclaron más de 3 millones de libras de caucho Grind de calzado.

Poliéster reciclado

Además, emplea poliéster reciclado, que se obtiene a partir de botellas de plástico que limpia, corta y convierte en gránulos para fabricar un hilo de alta calidad. Además de reducir los desperdicios, el poliéster reciclado reduce las emisiones de carbono en hasta un 30% en comparación con el poliéster virgen.

Nike evita que 1.000 millones de botellas de plástico acaben anualmente en vertederos y canales.

Ecoalf

Una de las empresas más sostenibles del mundo. El emblema español de la sostenibilidad en moda se ha posicionado entre el 5% de las 5.000 B Corps que existen en todo el mundo, dentro de la categoría de medioambiente. Ecoalf reutiliza las redes de pesca para fabricar sus tejidos, El desarrollo de estos materiales, entre los que destaca la fibra elaborada a través del tratamiento de plásticos recuperados de los mares y océanos, ha permitido a la marca ahorrar más de 19 000 millones de litros de agua y reducir las emisiones de CO2 con cada colección. A todo esto, hay que sumar el uso de energía verde en sus tiendas y oficinas, lo que les ha permitido acercarse al objetivo cero emisiones para el año 2030 en toda la marca.

SANJO

Marca portuguesa ha encontrado en las botellas de plástico deshechadas su recurso para crear nuevos materiales, que en su colección, Heritage Echoes, utiliza lona reciclada de PETs, además de suelas 100% veganas. Incluso con el estampado tie-dye que han incorporado, y que es tan característico del movimiento hippie, buscan hacernos reconectar con la naturaleza.

HISPANITAS

Sus dos nuevos modelos, bautizados como Ecogina, incorporan tejidos provinientes de la caña de azúcar y el maíz, además de algodón, poliéster y caucho reciclados, y piel libre de plomo. Así, la firma garantiza “la ausencia de sustancias tóxicas en el proceso de curtido”, que combinan con la elaboración de proximidad en seco (reduciendo el gasto de agua) y un packaging reciclado.

“ Hay mucho que considerar y desafíos significativos con la reciclabilidad. Eso es divertido porque, como diseñador, quieres desafíos más interesantes todo el tiempo. ”

— Noah Murphy-Reinhertz, responsable de diseño sostenible Nike

 

 

Fuente: https://www.eea.europa.eu/es

www.fashionrevolution.org

https://www.nikecirculardesign.com/

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